LA FENOMENOLOGÍA DE LOS ORDENES EN LOS SISTEMAS DE RELACIONES HUMANAS

Taller Vivencial: 17 AL 19 De ABRIL de 2001

El trabajo con los sistemas de relaciones humanas más innovador en la psicología contemporánea.

Hay una psiquis familiar que viaja silenciosa e inadvertidamente a través de las generaciones controlando aspectos fundamentales de nuestra conducta. Estos procesos provienen de trastornos no reconocidos en los sistemas familiares. La mayor parte de las familias tienen secretos. Muchas familias tienen asuntos ocultos. No es a propósito, sucede porque no somos conscientes de la psiquis de nuestra familia, que gobierna muchas de nuestras conductas. 

Bert Hellinger ha descubierto cómo identificar y trabajar con estas leyes inconscientes a  través de una forma de hacer psicoterapia en grupos, (con 50 y hasta 400 personas sentadas en semicirculos concentricos, en una sala grande) en que los participantes observan y algunos se ofrecen para representar a personas en otras "CONSTELACIONES  FAMILIARES", ayudándolo a enfocar y concentrarse inmediatamente en la solución, y a demostrar cómo el amor, incluso cuando ha sido dañado y mal dirigido, puede ser transformado en una fuerza sanadora.

SOBRE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.

El cliente que desea explorar la dinámica oculta en su sistema, elige, entre los asistentes, y guiándose sólo por su propia intuición, representantes para aquellas personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo un representante para sí mismo, y los sitúa en medio de la sala en relación unos con otros. Por alguna razón misteriosa que no comprendemos, una vez que los representantes han sido situados en la constelación, experimentan en sus cuerpos sentimientos que con frecuencia reflejan de alguna manera los sentimientos y emociones de las personas que representan. A partir de ahí se despliega la dinámica de comprensión de los fenómenos y develamiento de la dinámica oculta en el sistema familiar que guía a la familia hacia un nuevo orden sanador. Los partipantes se sorprenden de la facilidad y natural simplicidad con que las lágrimas y el amor fluyen en las constelaciones. Participar en una constelación como representante provee de una experiencia y evidencias convincentes que sugieren que todos estamos conectados unos con otros de maneras totalmente inesperadas. No es cuestión de creencias, sino de tomarse en serio la experiencia sentida por los representantes.

El objetivo de la constelación es la sintonía del cliente con su propio destino y con su responsabilidad. A través de la apertura a la propia realidad familiar, la exteriorización y comprensión de los sentimientos de los participantes, el uso de frases curativas o ritos de lenguaje corporal, se consigue formar e interiorizar una nueva imagen de la familia del consultante, de mayor sintonía con el sistema, abierta al asentimiento consciente al destino, encaminada a soluciones alternativas. 

La necesidad de vinculación y pertenencia, el equilibrio entre el dar y el tomar, y el orden dentro del sistema son claves. El movimiento amoroso hacia los padres que quedó interrum-pido por la razón que sea, se halla en el fondo como dolor no encauzado reconvertido en enfermedad y malestar. La constelación pone en evidencia éste y otros patrones y el poder del amor y las fuerzas que gobiernan las relaciones humanas, de una manera que llega a transformar la vida por completo.

No hay manera de describir con palabras la calidez, el sentido del humor y el amor contagioso con que Bert Hellinger conduce serenamente a las personas con las mas graves dificultades a aceptar las crudas verdades sobre los imperativos del orden del amor.

Cuando Hellinger configura la constelación familiar y va trabajando con las personas, se siente que pasa algo que no es técnica, ni siquiera reparación, sino una silenciosa confrontación con la profundidad de las verdades familiares en los ordenes del convivir, el pertenecer, el amor y el morir. Realmente ocurre algo que nos hace tocar con "lo que es" y nos sentimos espiritual y humanamente conmovidos de un modo sutil y profundo.

SOBRE BERT HELLINGER

Bert Hellinger, ahora con más de 70 años, es un reconocido psicoanalista, terapeuta sistémico, y un fenómeno social y best-seller en Alemania, con catorce libros a su haber. Ningún psicoterapeuta ha trabajado con asuntos tan dificiles como los que ha abordado Bert Hellinger, y por cierto ninguno se ha expuesto a si mismo y su trabajo al escrutinio público de manera tan generosa como él.

Conocido por sus profundas contribuciones al campo de la psicoterapia, Hellinger aporta a su trabajo una vida enriquecida por variadas experiencias, incluyendo muchos años como cura Católico y 16 años viviendo en Africa entre los Zulúes.

TALLER EN CHILE DEL 17 AL 19 DE ABRIL DE 2001.

¿A QUIÉN INTERESA ESTE TALLER?

Este taller interesa a las personas que quieran trabajar con asuntos problemáticos de su vida, ya sea de naturaleza relacional y familiar (asuntos de pareja, relaciones padres-hijos, etc.) o bien enfermedades, trastornos graves, pérdidas y duelos, comportamientos difíciles o destruc-tivos, guiones o pautas de infelicidad, etc.

El taller de Hellinger también ofrece el próximo nivel para quienes se dedican profesionalmente (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, párrocos, terapeutas, jueces), a ayudar y tienen por objetivo un saneamiento afectivo de las personas.

Por último el taller interesa a cualquier persona con afán de aumentar la comprensión de sí mismo y de sus seres queridos, a la par que entender la naturaleza sistémica de las relaciones y descubrir las fuerzas que nuestra red familiar entraña.

PARTICIPACIÓN DURANTE EL TALLER

Personas que quieran trabajar los asuntos que les hacen sufrir. (las personas que quieran trabajar deberán especificarlo al inscribirse en el taller). Participantes asistentes u observadores: personas que colaboran como representantes elegidos en las constelaciones familiares o bien como observadores de los procesos.

Lugar del taller POR DEFINIR: En Santiago.

 

Consultas e-mail

Teléfono (56 2) 369 2693