PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DINÁMICAS QUE CONDUCEN A LAS ADICCIONES. 

El fenómeno de las drogas y del alcoholismo es una de las manifestaciones sociales más preocupantes en todos los países y organizaciones.  De acuerdo a los estudios realizados por el CONACE, el 17 % (1998) de los chilenos, ha consumido alguna vez en su vida alguna de las tres principales drogas ilícitas (Marihuana, Pasta Base o  Clorhidrato de Cocaína). Y un 68 % de los consumidores de drogas y alcohol tienen empleos permanentes y cumplen jornadas completas.  Según la OIT las repercusiones laborales de este hecho son:  

·        Accidentes 3 a 4 veces más frecuentes

·        Ausentismo 3 a 4 veces más frecuentes

·        Atrasos 16 veces más frecuentes

·        Rendimiento laboral: 30% menos productivos

·        Gastos en salud 8 veces mayores

·        Sanciones disciplinarias 5 veces más frecuentes 

Muchas Empresas y Organizaciones han optado por una posición coercitiva frente a esta situación, adoptando medidas “ejemplarizadoras” que aplican cuando se enteran del consumo de sustancias psicoactivas por parte de sus empleados. Tales medidas generan descontento y bajan la moral del resto de la fuerza laboral, que siente que esa es una actitud poco solidaria frente a un problema complejo. Así se crean fricciones entre la organización sindical y el empleador. Otros prefieren ocultar el problema, negando que este exista, y carecen de políticas claras frente al tema, lo que genera riesgos para los trabajadores, la empresa y el proceso productivo. Finalmente hay quienes deciden anticiparse al evento o acontecimiento no deseado y contra todos los mitos realizan acciones concretas de intervención preventiva, anticipadora y reparadora de posibles perturbaciones derivadas del consumo de drogas y del alcohol.

Nuestro enfoque ante el consumo de drogas considera la complejidad de la interacción entre el cuerpo y el alma, y de la vida con la muerte y con los muertos, teniendo en cuenta que las causas de esta enfermedad se hallan, al menos parcialmente, en el ámbito del alma o de la historia familiar. Por tanto, su curación depende de determinados procesos en el alma; es decir, junto con el tratamiento médico, también hay que reconocer y poner en orden algo en el alma.  

Para estos efectos utilizamos el método sistémico creado por el psicoterapéuta alemán Bert Hellinger, denominado “Constelaciones Familiares”

El método psicoterapéutico de Bert Hellinger aporta una innovación fundamental y característica al conjunto de las teorías y métodos existentes antes de su aparición para personas afectadas por un desorden sistémico, se exprese éste como enfermedad física, psíquica o dificultad relacional.

La innovación radica en su capacidad de intervención enfocada directamente en la solución en una sola sesión de trabajo, centrada en la creación inmediata de nuevos significados para la historia y los recursos del propio sistema familiar de la persona afectada, que potencian un impulso vital de sanación. Al intervenir al nivel semántico  el método de Hellinger va más allá de la mera construcción de realidades alternativas al nivel de los patrones de interacción y de la historia o narrativa familiar inconsciente del afectado que han aportado los enfoques sistémicos más efectivos  .

El proceso comprende:

·      pedirle al consultante que exteriorize los patrones de interacción en su sistema familiar en forma multidimensional a través de configurar a representantes de su familia y a un representante para si mismo en un espacio de trabajo grupal colectivo; 

·      la utilización de las percepciones, emociones y sensaciones de los representantes para diagnosticar el problema y

·      la creación participativa de una solución cargada de significados sociales alternativos sobre los recursos de su sistema familiar y su propia responsabilidad, que el consultante vivencia desde al menos dos de tres posibles posiciones perceptuales: 1) la propia al involucrarse en rituales de solución dirigidos por el terapeuta o facilitador, 2) la de observador de la solución enactuada por los representantes y 3) la identificación empática profunda con los actores de la solución representada.

El método de Hellinger no sólo aporta esclarecimiento al consultante que configura su sistema familiar, también es esclarecedor para las dinámicas problemáticas de los asistentes, ya que estos se identifican empaticamente con el problema y la solución vivenciada, ya sea como observadores o al participar como representantes de miembros de la familia de otros.

Se trata de una herramienta educativa y terapéutica con un alto potencial de impacto colectivo y contribuye un enfoque integrador conceptualmente refrescante y clínicamente fructífero. 

Objetivos generales del programa

Orientar a los participantes sobre los efectos del consumo de drogas y/o alcohol, y sobre los medios para prevenir, anticiparse a las consecuencias y reparar los desordenes en las dinámicas de interacción en la historia familiar que pueden conducir a algunos de sus miembros a buscar un alivio a través del consumo de sustancias psicoactivas.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO-TALLER

Al término del taller, los asistentes serán capaces de:

1.- Reconocer los efectos negativos y los perjuicios que un consumidor de sustancias psicoactivas le exige a su cuerpo.  

2.- Comprender, o percatarse de los límites de su cuerpo, de los límites de nuestra salud y de los límites de nuestra vida.

3.- Reconocer que puede desarrollarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones y que las últimas pueden ser precursoras de la adicción a sustancias psicotropicas. Algunos de los sustratos en los cuales se han reportado adicciones son:

Sustancias psicotropicas: inluyendo el alcohol, nicotina y otras drogas.

Juegos de azar.

Comida o componentes comestibles tales como el azucar o la grasa.

Sexo o actividad sexual.

Trabajo.

Relaciones interpersonales especialmente de pareja.

4.- Distinguir las dinámicas sistémicas que debilitan la fuerza de voluntad que una persona requiere para salir de los estados que lo desequilibran y que pueden conducirlo a compensar ese desequilibrio a través del consumo de una sustancia psicoativa (alcohol, drogas, azucar, cafe, tábaco). 

5.- Reconocer las leyes que gobiernan los estados emocionales, las conductas inconscientes y la interacción entre los diferentes miembros de un sistema familiar. 

la fuerza del amor que víncula a los miembros de la familia a través de las generaciones, y sus manifestaciones más ciegas

el equilibrio entre el dar y el tomar en las relaciones y la urgencia de equilibrar pérdidas y ganacias entre generaciones

todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho a la pertenencia, incluso los que murieron temprano

el orden de precedencia: miembros posteriores de la familia   representan a miembros anteriores que fueron excluidos u olvidados, honrando así su derecho a la pertenencia, y restauran ese derecho haciendo lugar para ellos. También están preparados para morir por alguien que vino antes en el sistema, sacrificando su propia vida en un intento de evitar la muerte de otro.  

6.- Reconocer las manifestaciones de los desordenes como enfermedad física, psíquica o dificultad relacional. 

7.- Eventualmente, y si fueran relevante para los  participante en el seminario, ilustrar sobre algunas dinámicas familiares que pueden haber tras situaciones tales como:  

el incesto

la homosexualidad

la depresión

trastornos del comportamiento

la violencia

la delincuencia

el suicidio

la propensión a accidentes

8.- Reconocer el consumo de sustancias psicoactivas como respuesta ciega frente a: 

una sensación de desequilibrio, cuya raíz se puede rastrear a un desequilibrio en el proceso de maduración de la estructura de la personalidad,

un impulso inconsciente a seguir el destino de un miembro del sistema familiar que ha sido desvalorizado, excluido o ha tenido un destino dificil, ó

un impulso para subrogar e impedir que un antecesor querido siga a otro miembro del sistema familiar a la enfermedad o a una muerte temprana, haciéndolo en su lugar.    

9.- Identificar los acontecimientos en la historia familiar que han llevado a un desequilibrio en el tomar tanto los dones de la madre como los del padre.  

10.- Identificar los movimientos que pueden conducir a la reconciliación del adicto con los hechos que lo han llevado a un desequilibrio y cómo puede dar pasos para un asentimiento humilde y liberador frente a ellos. 

11.- Comprender que el adicto tan sólo alcanza esta sabiduría a través de la enfermedad y del sufrimiento. La enfermedad primero tiene que concluir su influencia purificadora y aleccionadora sobre la persona antes de poder cesar y desaparecer.  

12.- Reconocer cómo es afectada la familia por los desordenes adictivos de sus miembros. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros cambian y se hacen disfuncionales como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo una facilitación de la conducta adictiva.

A estos cambios se les denomina codependencia, y se define como la práctica de patrones disfuncionales de relación de manera compulsiva a pesar del daño resultante.

La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera transgeneracional si no es tratado adecuadamente. 

13.- Reconocer y validar los signos del adicto esclarecido en el proceso de  disciplinar tanto a su cuerpo como a su alma, y así apoyarlo para que desarrolle sus capacidades más allá de la mera salud física. 

14.- Comprender que la recuperación del adicto es un proceso mediante el cual interrumpe el deterioro progresivo que es tipico de este desorden y comienza un restablecimiento constante de las areas de su vida afectadas. 

15. Las metas necesarias en la recuperacion: 

·        La abstinencia.

·        El desarrollo de estilos sanos de vida.

·        El crecimiento espiritual

Para lograr estas metas es necesario que la persona en recuperacion realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, asi como cambios en sus estilos y patrones de vida.

La recuperacion va mas alla del tratamiento pues la persona en recuperacion necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida.

El resultado de una recuperacion satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoria con estilos de vida mas sanos y con un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoria en su forma de relacionarse con los demás.  

PLAN DE TRABAJO 

·      Reunión de Propuesta: Presentación de la propuesta al cliente, y determinación de ajustes necesarios.

·      Diagnóstico: Reunión con directivos con el objeto de conocer las situaciones específicas que afectan la productividad de los trabajadores: alcoholismo, consumo de drogas por parte de los trabajadores de la empresa o de miembros de su familia.

·      Ejecución del seminario-taller: (mínimo 4 horas). Recomendamos: 8 horas para un grupo de hasta 36 personas, 15 horas para un grupo máximo de 50 personas). En caso de que los trabajadores asistan con sus familiares el cupo máximo sería de 90 personas. Este seminario se realiza también en colegios.

·      Opción de Seguimiento y Evaluación: Dos sesiones de dos horas con todos los asistentes y sus familiares para reforzar la conciencia sobre las dinámicas develadas en el taller, a realizar en los dos meses siguientes al taller.

·      Evaluación del Programa: Reunión entre cliente y consultor, con el objeto de evaluar el resultado del programa de prevención proactiva frente al consumo de drogas.

CONTENIDOS 

·      Los efectos del consumo de sustancias psicoactivas.

·      Factores de riesgo y medidas de protección.

·      La dinámica sistémica familiar trás las adicciones.

·      Configuración de  la "constelación familiar"  en casos presentados por los propios participantes y que son representativos de una gama de patrones relacionales disfuncionales que han conducido al consumo de sustancias psicoactivas a los presentes o algun miembro de su familia.

·      Las adicciones: la manifestación o el síntoma de un desequilibrio en el proceso de maduración de la personalidad.

·      Origen de los desequilibrios en la estructura de la personalidad.

·      Un hombre o mujer completos incorpora los dones legados por el padre y los dones legados por la madre en forma equilibrada.

·      Actos reparadores de los desequilibrios y de otras dinámicas sistémicas que conducen a la enfermedad.

·      Los signos del esfuerzo del adicto en el proceso de disciplinar su cuerpo y su alma

·      Medidas de apoyo en el proceso de liberación de las adicciones.  

METODOLOGÍA  

·      La metodología de trabajo es del tipo taller, con alta participación de los asistentes en las dinámicas que se proponen.

·      Breve charla expositiva-informativa sobre factores de riesgo y alternativas de rechazo del consumo de drogas.

·      Configuración de Constelaciones Familiares en que los asistentes participan ya sea como observadores, como representantes en las constelaciones de otros o configurando su propia constelación familiar.

·      Análisis y discusión interactiva de casos.

RELATORES

CLAUDIO EDGARDO CARRERA DOOLAN, Psicólogo, Universidad Las Condes. Diplomado en Intervención Familiar Universidad Católica. Profesor Titular en la Cátedra sustancias Ilícitas de la Escuela de Aeronáutica Civil. Profesor Invitado en la Cátedra de Psiquiatría Forense de la Universidad de Valparaíso. Profesor invitado en el Diplomado de Prevención de riesgos y seguridad, dictado por la Universidad Bernardo O' Higgins. Profesor del curso “Drogas” en la Escuela de Carabineros y en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, para los cursos de “especialistas”. Curso de Especialización en Costa Rica (1995), Perú (1996) Francia-Martinícas (1998), Perú (1999). Actualmente se desempeña como Jefe del Centro de Investigación y Prevención de las Adicciones del Departamento Control Drogas y Prevención Delictual (O.S.7) desde 1990.

HUMBERTO DEL POZO LÓPEZ, Consultor en Sistemas de Relaciones Humanas y Terapeuta Sistémico. Profesor Universitario. Director del Centro de Constelaciones Familiares Bert Hellinger de Chile. Ex Gerente de empresas productivas, de servicios, financieras y comerciales. Magister en Economía –Universidad Católica de Lovaina (1976-79), Magister en Programación Neurolinguística –Universidad de California (1994). Relator en talleres de orientación para personas adictas y sus familiares en el Centro de Investigación y Prevención de las Adicciones del Departamento Control Drogas y Prevención Delictual (O.S.7) de Carabineros de Chile.

Quién es Bert Hellinger

Los órdenes del amor

Ejemplo de una Constelación Familiar

Otros Talleres  

 Entrevista a

Bert Hellinger