Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Libro - Artículos - Entrevistas - Gira  - Talleres Vivenciales  - Videos

BERT HELLINGER

LA "CONSTELACIÓN DE RELACIONES DE UN SISTEMA", UN MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN LA PSICOTERAPIA Y LAS INTERVENCIONES SISTÉMICAS EN ORGANIZACIONES.

La Fenomenología De Los Ordenes Ocultos En Los Sistemas de Relaciones Humanas: 

La Red Familiar y  Las Organizaciones

Del capítulo I del Libro "Felicidad Dual"

Los Ordenes del Amor en Nuestras Relaciones

El amor llena lo que el orden abarca.

El uno es el agua, el otro el jarro.  

El orden recoge,

el amor fluye.

Orden y amor se entrelazan en su actuar.

 

Como una melodía, al sonar, se guía por las harmonías,

así el amor se guía por el orden.

Y como el oído difícilmente se habitúa a las disonancias,

por mucho que se expliquen,

así nuestra alma difícilmente se hace

a un amor sin orden.

 

Algunos tratan a este orden

como si no fuera más que una opinión,

que pudieran tener o variar a gusto.

 

En realidad, empero, nos viene dado:

actúa aunque no lo entendamos.

No se idea, se encuentra.

Lo conocemos, igual que el sentido y el alma,

por su efecto.

GIRA 1999 POR LATINOAMERICA Y ESPAÑA:

Barcelona - Brasil - Chile - Argentina - España: Barcelona, Sevilla y País Vasco

SANTIAGO DE CHILE,   

Taller Vivencial para psicoterapéutas, psiquiatras, educadores y todos aquellos que quieran mejorar su calidad de vida; del 3 al 5 de septiembre de 1999. Con el patrocinio del Colegio de Psicologos de Chile, A.G., El Instituto Chileno de Terapia Familiar y La Escuela de Psicología de la Universidad Educares. 

Workshop  para Empresarios, Gerentes, Líderes, Consultores, Ejecutivos de Organizaciones y Empresas Públicas, Privadas y Familiares, con Bert Hellinger, en Chile, sobre la aplicación de su método en organizaciones: 2 de septiembre de 1999. Con el patrocinio de la Embajada de Alemania en Chile y la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile: Asexma. 

Informes e inscripción en Chile:

Teléfono 56-2 204 1054

Fax: 56-2 343 2454 

Joan Garriga y Ramón Gúzman Resino del Institut Gestalt de Barcelona vienen a los talleres en Chile y Argentina. 

Joan Garriga ha dicho: "A mediados de mayo hemos recibido a Bert Hellinger, que ha realizado un fabuloso taller sobre constelaciones familiares y estamos preparando otro para diciembre. Ha sido tan grande mi conmoción e interés que no quisiera perderme los talleres de Santiago y Buenos Aires, aprovechando que van a tener traducción al castellano.   

 Editado por Gunther Weber, traducido por Sylvia Gómez: "LA FELICIDAD DUAL - Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica-", Editorial Herder, Barcelona. (Ya está en Librerías ATENEA - en Santiago de Chile) 

Ver Índice del Libro

Temas controvertidos: adopciones, separaciones, incesto, homosexualidad, adicciones, enfermedades graves, anorexía, bulimia, ...

Algunos temas del libro: La dinámica de las adicciones y su solución. La adopción honrosa y la peligrosa. Parejas homosexuales. La dinámica sistémica tras el incesto: ¿cómo ayudar a la víctima?;¿qué les ayuda a los perpetradores?; la indignación, y lo que salva de la maldición de la ley tanto a perpetradores como a víctimas y vengadores.  

 

Pronto en castellano el libro: "Del Orden Nace la Plenitud". 

Extractos escogidos:  Incesto: La dinámica, La solución para la hija, El efecto de las frases curativas, La persecución de los autores no ayuda a nadie, Si para la hija también fue una experiencia de placer, El vínculo a través del incesto, El lugar del terapeuta. Diferentes tipos de ira: la real y alerta y, por tanto, adecuada, y la ira transferida, ciega y, por tanto, desmesurada  El sentido del equilibrio sistémico. 

ENTREVISTAS Y ARTICULOS EN CASTELLANO (con ejemplos del trabajo con Constelaciones Familiares y del trabajo de asesoramiento de organizaciones. Para leer o bajar a su computador desde la Web, con un click) Escritos por Bert Hellinger en Alemán y traducidos por Sylvia Gómez

Artículo de Alfred F. Gómez Pedra: Psicoterapia y Fenomenología. El Trabajo con Constelaciones Familiares según Bert Hellinger.   31KB

Artículo de Dagmar Deckstein publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung en julio de 1999.  

Las Soluciones Sistémicas de Bert Hellinger En La Gestión De Organizaciones – Un método que abre perspectivas hasta ahora desconocidas en la percepción de los miembros de una empresa.

Todas las Fotos son de Johannes Neuhauser

VIDEOS DISPONIBLES EN ALEMÁN (muchos), INGLÉS (7) Y EN CASTELLANO (4, con nueve horas grabadas durante el taller realizado en BARCELONA del 15 al 16 de mayo de 1999). Ver Transcripción de la Constelación configurada en el caso de Isabel -Paz tras la Guerra Civil de España)..

CURRICULUM DE BERT HELLINGER

Bert Hellinger, nació en Alemania en 1925, estudió  Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemanía (1947-1951) y luego Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la facultad de Artes de La Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954). Luego estudió un año en La University of South Africa dónde obtuvo un grado acádemico en Educación Universitaria. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica, dónde también fue director de varios colegios, entre ellos el Francis College en Marianhill.

En 1968 comenzó un entrenamiento en psicoánalisis y fue reconocido como psicoánalista por la asociación de psicoánalistas de Munich. Antes había calificado como entrenador en dinámica de grupos de la Asociación Alemanas de Dinámica de Grupos y Psicoterapia de Grupos. Como miembro de esa organización ofreció durante varios años seminarios de entrenamiento en organizaciones líderes.

Luego de su entrenamiento en psicoánalisis y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar “Constelaciones Familiares” enfocado directamente hacia  la solución, le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual, tanto en el ámbito germano parlante, como también en el resto de Europa y Estados Unidos, donde ya fue invitado repetidas veces a presentar su nuevo abordaje.

En Alemania ha sido consultor de diversas clínicas psicosomáticas en Stuttgart, Kassel y Ruhstorf y ha dirigido cursos  para consultores de empresas. 

Su método de constelaciones familiares fue transferido al ámbito de empresas por varios de sus colegas con gran éxito. Y aún cuando Hellinger se concentró más en el trabajo con gente con enfermedades graves, por ejemplo, colaborando con la Asociación Austriaca de Psicoencología, también ha asesorado a organizaciones.     

Elogios de psicoterapéutas de renombre internacional: HELM STIERLIN y STEPHEN GILLIGAN.

"A quienes  el nombre de Hellinger les resulta familiar, él encarna uno de los desarrollos más sorprendentes en psicoterapia. No sé de ningún otro psicoterapeuta que, durante la última década, haya impresionado de manera tan positiva a tanta gente - y que haya suscitado tanta controversia." Helm Stierlin, Médico, Doctor en Filosofía, Profesor Emérito de Psiquiatria, Universidad de Heidelberg, Alemania.

"Lo más original en muchos años en el campo de la psicoterapia sistémica", Stephen Gilligan, PH. D., psicoterapéuta, especialista en Hipnosis Clinica Ericksoniana.

Consultas a Humberto del Pozo, teléfono 56-2 369 2693, Santiago de Chile.

A página web principal:

Diseño de Intervenciones Sistémicas y Entrenamiento en Habilidades Para Generar Diálogos Productivos.